SANTO DOMINGO.- El destacado político español José Bono, ex presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y ministro de defensa del Gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero, participará como invitado especial con motivo de los actos de lanzamiento del Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEP), una entidad sin fines de lucro auspiciada por el dirigente político Luis Abinader, orientada a proponer soluciones sobre asuntos de Estado y elevar la práctica política en la República Dominicana.
El también alto dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) visitará el viernes, a las diez de la mañana, al presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional, donde estará acompañado de Abinader, ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano.
El primer evento asociado al lanzamiento del CEP, es la presentación en Santo Domingo del libro “Les voy a Contar”, una obra donde José Bono relata en primera persona algunos de los hechos políticos y de Estado más relevantes registrados en España durante tres décadas. La presentación de la obra se llevará a cabo este jueves 9 de mayo, a partir de las 6.30 de la noche en el auditorio del Centro Cuesta del Libro.
El segundo evento, pautado para el lunes 13 de mayo, que también contará con la presencia del intelectual español, es la presentación formal del Centro de Estudios de Políticas Públicas, una entidad promovida por el licenciado Abinader con el objetivo proponer políticas públicas y realizar acciones sociales que contribuyan a elevar la eficiencia del Estado y mejorar la calidad de vida de la población dominicana.
Esta actividad se efectuará durante una cena conferencia en el hotel Hilton, a partir de las 8.30 de la noche, donde Bono ofrecerá su visión sobre el ejercicio de la política y la función pública.
Sobre el libro de Bono
A principios de 1992, José Bono decidió tomar notas, cada día, de cuanto vivía, escuchaba, observaba y sentía en el quehacer cotidiano de la política y los hechos de interés público de los que era testigo.
El primer volumen de su obra, que corresponde al período 1992-1997, Se ha definido como una especie de acta notarial, donde registra sin cortapisas ni autocensuras todos los eventos de su entorno.
En el texto aborda las opiniones y actuaciones del Rey y la Reina, Felipe González, Alfonso Guerra, Narcís Serra, Rubalcaba, Almunia, Leguina, Adolfo Suárez, Calvo-Sotelo, Carrillo, Pujol, Maragall, Aznar, Fraga, Fidel Castro, Baltasar Garzón, Mario Conde, Jesús de Polanco…los cardenales Tarancón y Marcelo González, entre cientos de nombres.
Habla, por ejemplo del agrio desencuentro del autor y de Felipe González con Alfonso Guerra; la oferta de la vicepresidencia del Gobierno a Suárez por parte de Felipe; los recuerdos de la Reina sobre Franco; el uso de los fondos reservados para fines muy reservados; lo que cuesta, en millones, “ser bien tratado” por los medios de comunicación; la pesadilla de la corrupción; la huida de Luis Roldán que estuvo a punto de ser ministro de Interior, Cómo se vivió y gestionó el caso GAL en Moncloa; el berrinche del juez Garzón al no ser nombrado ministro: las conversaciones con Mario Conde, que pensó afiliarse al PSOE.
Con fino humor y aun con ternura, el autor no ahorra anécdotas, como la del cura de los condones que captaba votos para el PSOE, la curiosa selección de “los mejores huesos” para la tumba de Quevedo, la lista de asistentes al entierro de don Juan, hecha por él mismo, la cabra del obispo de Almería muerta por indigestión de Concordato, o los huevos fritos reclamados con urgencia por la hermana del Rey la noche del 23-F.
Desde el estricto compromiso con España, Bono aporta las claves para saber cómo y quiénes forjaron la historia reciente y desvela sin dobleces o fingimientos, pero sin dar pábulo a la maledicencia, sus zonas oscuras.
Comentarios
Publicar un comentario