Santo Domingo.-Sobeida Félix Morel, compañera sentimental del capo José Figueroa Agosto, acusada de lavado de activos, se declaró ayer culpable de los cargos que le imputa el Ministerio Público y al mismo tiempo involucró al resto de los imputados en el caso.
Félix Morel habló ante los jueces Gissel Méndez, Yuli Tamariz y Tania Yunes, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde sostuvo que los imputados son responsables de los cargos de lavado de activos.
“Ellos están conscientes de que estoy diciendo la verdad”, señaló.
Alegó que todos eran utilizados por Figueroa Agosto, que en ese entonces era conocido como Christian Almonte, para comprar inmuebles, remozarlos y luego colocarlos a nombre de éstos.
Félix Morel narró que la casa que fue incautada en el sector de Arroyo Hondo fue comprada por Mary Peláez para Figueroa Agosto y que en esa vivienda llegaron a reunirse con frecuencia todos los imputados.
Relató que Figueroa Agosto también compró el apartamento 1132 del complejo Ocean One, en Cabarete, a través de Mary Peláez.
Reveló también que horas después del allanamiento de los apartamentos 14B y 15B de la torre Alco Paradisus, el 3 de septiembre, Figueroa Agosto mantuvo frecuente comunicación con Sammy Dauhajre, Ivanovich Sméster y Juan José Ibarra.
Indicó que luego del espectacular escape todos se reunieron por la avenida Anacaona junto al ex coronel José Amado González y que en ese momento Figueroa Agosto le pidió que fuera a la torre a buscar la yipeta Mercedes Benz donde había un dinero (en ese vehículo se incautaron 4.6 millones de dólares).
La llave se la entregaría el ex oficial, lo cual no se produjo, por lo que tuvo que regresar al edificio donde la esperaban los agentes encabezados por el coronel Familia.
Entrega de recursos
Indicó también que estando Figueroa Agosto en Puerto Rico y ella presa en Najayo, el capo boricua le mandó 50 mil dólares a Sammy Dauhajre, Ivannovich Sméster e Ibarra para que se le garantizara comodidad en la cárcel de San Cristóbal.
También reveló que el capo envió 300 mil dólares y 250 mil dolares en efectivo para el pago de la fianza y supuestamente “pagar un dinero a la Fiscalía del Distrito Nacional”, acción que no fue realizada por ellos, según la acusada.
Se desconocía identidad
Félix Morel precisó que los imputados desconocían que Christian Almonte era Figueroa Agosto, pero que la persona que le entregó un carnet del Departametnto Nacional de Investigaciones sabía de la doble identidad del narcotraficante.
Hay militares
“También hay militares y otras personas que conocían la identidad de Figueroa Agosto, pero que en su momento declararé”, dijo.
Declaró que la mayoría de los inmuebles fue comprada a través de Mary Peláez y que las transacciones de dinero fueron hechas a través de las agencias Hermanos Solano y Electroamérica.
Agregó que en una de las casas incautadas por la Fiscalía del Distrito Nacional en Arroyo Hondo el capo boricua se reunía con personas de Puerto Rico, entre los que citó a Ángel Ayala Vásquez (Ángelo Millones), Marrero Martell, Elvin Torres Estrada (Muñecón), Eddy Brito y otros allegados del capo boricua.
Reacción de Ariza
José Rafael Ariza, abogado de Peláez y Dauhajre, advirtió que el modo de defensa de Félix Morel responde a un guión preparado por el Ministerio Público.
Confirmó que Eddy Brito, Sammy Dauhajre y Juan Alejandro Ibarra le vendían vehículos a Figueroa Agosto y dijo haber estado presente en algunas de las ventas.
Fiscal del Distrito confirma negociaciones
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, confirmó ayer las negociaciones entre el Ministerio Público, Sobeida Félix Morel y Leivy Nin Batista, implicadas en la red del boricua José David Figueroa Agosto, acusadas de lavado de activos.
Sin embargo, aseguró que las negociaciones no incluyen la excarcelación, porque las reclusas son figuras importantes para identificar a otros posibles implicados en la red del boricua. Informó que sólo se ha solicitado la extradición del imputado Eddy Brito.
Comentarios
Publicar un comentario