También corren peligro otras 21 comunidades de Sánchez Ramírez
26 Mayo 2011,
El director del COE define la situación como de “extremo peligro”
Veintiuna comunidades de la provincia Sánchez Ramírez están en peligro ante la posibilidad de que colapse el muro de contención del embalse de la presa de cola de la Barrick Gold, advirtió este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, dijo que se emitió un “alerta roja” para toda el área de Cotuí, en especial para las comunidades ubicadas próximo a la ribera del río Maguaca.
Alerta roja se declara cuando el fenómeno tiene alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a personas, bienes y otras infraestructuras o al medio ambiente.
Méndez García dijo que las comunidades en peligro son Los Bocos, Zambrana Arriba, La Cerca, El Limpio, El Naranjo, Zambrana Arriba, Arroyo Vuelta, La Travesada; El Riojo, Loca Pases, Fátima y Sabana. Además La Pinita, Cruce Maguaca; La Quebradita, Maguaca, Platanal; Las Lagunas, Tres Bocas, Los Naranjos
El COE emitió dos boletines operativos ordenando a los organismos de primera respuesta a proceder de inmediato con la de evacuación obligatoria en la zona de alerta roja.
Este miércoles fueron desplazadas 5,123 personas, de las cuales 37 se albergaron en refugios oficiales; 86 en casas de familiares y amigos. Cinco mil fueron desplazadas de la Barrick Gold.
Ese mismo día en la noche, en Cotuí se esparció el rumor de que la presa de Hatillo, situada en la parte Oeste, había colapsado, lo que produjo alarma entre sus habitantes y del Bajo Yuna.
Cotuí tiene más de 20 horas sin energía eléctrica porque la subestación que alimenta la zona está inundada luego del desbordamiento del arroyo Capacho.
Según el general Méndez García, el mayor peligro es para Zambrana, en la zona Sur, cerca de la mina de oro.
El tráfico podría interrumpirse por el desbordamiento del río Maguaca. Los aguaceros se sintieron hasta las 4:30 de la madrugada de este jueves.
Los puentes sobre el río Maguaca, en los tramos Cotuí-Maimón-Piedra Blanca-Santo Domingo; Cotuí-Cevico y Cotuí-Platanal, podrían colapsar ante la intensidad y el volumen de las aguas producto del desfogue de la presa de cola de El Llagal.
Unas 80 mil tareas de plátano, cacao, café, yuca, yautía, podrían ser arrasadas si persisten los aguaceros en la zona.
La empresa minera Barrick en una nota firmada por Jorge Esteva y Alexander Barrios, expresaron que por el inusual volumen de lluvias en la zona de la mina de Pueblo Viejo, se ha llenado de agua la presa.
Decenas de viviendas y comercios están inundados desde el miércoles en varios sectores de Cotuí, en tanto los barrios más afectados son Las Flores, Libertad, Los Pomos y Vista del Valle, donde las autoridades han reportado daños a los hogares y pérdida de enseres.
Comentarios
Publicar un comentario