Ir al contenido principal

LAS ENFERMEDADES Y LA BIBLIA CAPITULO III POR: DR. ELISEO NUNEZ ESTRELLA


Estimado lector, continuamos con el tema más arriba señalado, el mismo es con la finalidad de educar e informar y no suplir el diagnóstico médico. Permítanme compartir este verso: deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. (3Jn 1:2)
En la edición anterior, decíamos que no debemos esperar que se produzcan milagros de curación en nuestros días simplemente cuando lo deseamos por razones médicas, sino más bien cuando es necesario autenticar e ilustrar la palabra de Dios o la autoridad de sus siervos, y la Biblia no ofrece muchas pruebas de ello.
Aun en los casos en que se utilizaban medios médicos, en el Antiguo Testamento generalmente se atribuía la recuperación a la intervención de Dios; por ejemplo a la recuperación de Moisés (Éxodos 4:24–26) de la enfermedad ocasionada por su desobediencia con respecto a la circuncisión de su hijo se le da un sentido completamente espiritual. La curación de la lepra de María (Numero 12:1–15) y la de Naamán, por medio de Eliseo (2 Reyes 5:8–14), parecen haber sido milagrosas. La curación de la mano súbitamente paralizada de Jeroboam (1 Reyes 13:4–6), la resurrección del hijo de la viuda de Sarepta por Elías (1 Reyes17:17–24), y la del hijo de la mujer sunamita por Eliseo (2 Reyes 4:1–37) son casos claramente milagrosos. Se ha atribuido la muerte del muchacho a insolación; pero bien puede haberse tratado de una encefalitis fulminante o una hemorragia subaracnoidea. (Los judíos conocían los efectos del sol [Salmo 121:6], y en los apócrifos se menciona un caso de insolación [Judit 8:2–3].)
También fue milagrosa la recuperación de los israelitas que fueron mordidos por serpientes cuando miraron a la serpiente de bronce, aunque no se especifican casos individuales (Números 21:6–9). El hecho de que los israelitas se salvaran de las plagas de Egipto es un curioso ejemplo de lo que podríamos denominar “milagro profiláctico”,  que se evitó milagrosamente el mal en lugar de tener que curarlo milagrosamente. La recuperación de Ezequías (2 Reyes 20:1–11) probablemente fue natural, aunque se la atribuye directamente a Dios (v. 8) y fue acompañada de un milagro en la naturaleza (vv. 9–11); posiblemente se trataba de un severo caso de carbunco.
Las curaciones milagrosas, aun incluyendo las resurrecciones de los muertos, fueron poco usuales en el AT, y parecería que los pocos casos registrados se agrupan en torno a las dos épocas críticas del éxodo y el ministerio de Elías y Eliseo. Para esto véase Éxodos 7:10–12 para milagros en la naturaleza realizados por Moisés y Aarón. Los milagros de los magos egipcios (Éxodos 7:11, 22; 8.7) fueron imitaciones de los tres primeros milagros de Moisés y Aarón (aun cuando el segundo y el tercer intento no hicieron sino aumentar los sufrimientos del pueblo), pero no pudieron imitar el poder de Dios evidenciado en los milagros subsiguientes (8:18). De ese modo los milagros de Moisés lograron el propósito (7:9) de autenticar su palabra de autoridad, y finalmente permitieron la huida de los hijos de Israel.
Los autores de los sinópticos dan a conocer los milagros de curación de nuestro Señor en grupos (p. ej. Lc. 4.40–41) y, en mayor detalle y más específicamente, como casos individuales. Claramente se distingue la *posesión demoníaca de las otras formas de enfermedad (p. ej. Mr. 1.32–34, pasaje en que kakoµs ejoµn se separa de daimonizomenos). La gente acudía a Cristo en gran número (Mt. 4.23–24) y todos eran sanados (Lc. 4.40). Indudablemente hubo casos de enfermedad mental también, aparte de los casos físicos, y en una ocasión nuestro Señor incluso restauró una parte del cuerpo que había sido cortada (Lc. 22.50–51). Al mismo tiempo, los casos que registra la Biblia sólo pueden representar una pequeña fracción de los enfermos que seguramente existían en el país en esa época.
En el relato combinado de los cuatro evangelios encontramos más de veinte casos de curación de personas o pequeños grupos. Algunos fueron sanados a distancia, algunos con una palabra pero sin contacto físico, otros con contacto físico y “medios”, e. d. usando barro hecho con saliva, remedio popular en esa época para la ceguera (Mr. 8.23; Jn. 9.6) y la sordera (Mr. 7.32–35). Esto puede haber tenido por objeto aumentar la fe del paciente o demostrar que Dios no excluye el uso de medios, o ambas cosas. En una ocasión única Jesús realizó dos milagros sucesivos en la misma persona.
El Evangelio de Lucas es el único que relata la historia del buen samaritano. También incluye cinco milagros de curación que no aparecen en los otros evangelios. Ellos son la resurrección del hijo de la viuda de Naín (7.11–16, la curación de la mujer que “andaba encorvada” (13.11–16), el hombre con hidropesía (ascitis) (14.1–4), los diez leprosos (17.12–19) y la curación de la oreja de Malco (22.51). Ofrece más detalles de los casos, y el autor prefiere utilizar el término más técnico iaomai para curar, que las voces no técnicas.
En la próxima edición concluiremos Dios mediante con esta serie. ! No te lo pierdas!  Para preguntas, consejos, escribe: drnunezestrella@hotmail.com o Sígueme en https://www.youtube.com/user/DRNUNEZE
¡DIOS TE BENDIGA!
El Dr. Núñez Estrella practico medicina general y es especialista en medicina alternativa. Síguenos en Facebook La Biblia Abierta DrNunez  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crecida del Río Joba

 16/04/2014.  - En la tarde de hoy el río Joba de Gaspar Hernández, República Dominicana, hizo una gran crecida debido a las intensas lluvias que han caído en las últimas horas. El servicio nacional de meteorología ha decretado alerta amarilla para este municipio por la vaguada que en estos momentos afecta el país, especialmente en la costa norte, por lo que hacemos un llamado de alerta a los residentes cerca de ríos cañadas y zonas vulnerables a inundaciones, para la preservación de la vida y pertenencias materiales.

Lo que tuvo que pagar Robinson Canó para jugar con las Estrellas Orientales

Robinson Canó ejecutó su interés en jugar con las Estrellas Orientales en esta serie final de Béisbol Profesional 2018-2019. El dominicano de grandes ligas pagó la suma de 25 millones de pesos (500 mil dólares), para poder ir con los verdes en el quinto partido de la serie final que se juega con los Toros del Este. Canó irá en la alineación de tercer bate y segunda base.  Una fuente reveló a Listín Diario que fue el mismo jugador quien resolvió el pago de la póliza del seguro por un monto que se estima en 500 mil dólares, que era lo que le imposibilitaba jugar.  En las afueras del estadio, decenas de fanáticos festejaban que el hoy intermedista de los Mets pueda uniformarse con las Estrellas.

Limitan testigos citaría Sobeida

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, limitó a tres los testigos planteados por Sobeida Félix Morel, para el juicio preliminar que continúa el viernes 27 de este mes. “Tiene que elegir tres de los más importantes”, dijo al abogado de Félix Morel al presentar la lista de testigos. Félix Morel presentó una lista de nueve testigos entre los que figuran el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Ramón Antonio Aquino García. En la lista también figura el ex fiscal adjunto Ricardo Manuel Féliz Sterling, ahora ministro consejero en la embajada de Marruecos. El coronel de la Policía Elvis Florencio Soriano Familia, a quien Félix Morel responsabilizó publicamente de lo que le ocurra a ella. Ante el tribunal Féliz Portes pretende demostrar que su defendida no tuvo nada que ver con las actividades de Figueroa Agosto y que lo que existió fue una relación sentimental. La lista de testigos fue presen...