Ir al contenido principal

Fallece sobreviviente movimiento 14 de Junio




Poncio Pou Saleta, uno de los sobrevivientes de la gesta del 14 de junio del 1959 y Héroe Nacional, falleció este sábado a la edad de 88 años.

Sus restos serán expuestos a partir de las 4:00 pm en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln, en Santo Domingo.

La expedición del 14 de junio de 1959 llegó al país sorpresivamente en un avión que aterrizó en Constanza, al caer la tarde de un día domingo. Había partido de Cuba, donde los exiliados se entrenaban militarmente con la tolerancia de los revolucionarios cubanos que el primero de enero, encabezados por Fidel Castro, habían llegado al poder.

En Constanza, al aterrizar el avión, se produjo una escaramuza con los militares que custodiaban el aeropuerto y también hubo otros problemas, pues el tablón en que se deslizarían los guerrilleros al aterrizar se voló con el viejo de las hélices del aparato y los combatientes tuvieron prácticamente que tirarse a la pista de cemento con una mochila al hombro que pesaba unas noventa libras, en medio de un fuego graneado que no causó bajas, excepto entre los soldados.

Sin embargo, librado el primer combate, los guerrilleros pudieron internarse en el monte, mientras el avión remontaba vuelo de regreso a Cuba piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el copiloto cubano Orestes Acosta.

El grupo de 54 combatientes, más el piloto y el copiloto, había partido después de un entrenamiento en el campamento Mil Cumbres y los que vinieron por mar lo hicieron desde la bahía de Nipe. La llegada de éstos no coincidió con los de Constanza debido a inconvenientes diversos, entre ellos la posible traición de un marinero griego que averió a propósito una de las lanchas y los desorientó. Ese grupo llegó a la costa de Puerto Plata el 19 de junio y fue prácticamente aniquilado casi antes de desembarcar en Maimón y Estero Hondo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Espaillat apuesta al ecoturismo y turismo rural para su desarrollo

La provincia Espaillat, conocida por ser líder en la producción agropecuaria, como la yuca mocana, cerdo, huevos y pollos, ha incursionado en el turismo, como una alternativa para mejorar el desarrollo social y económico de sus habitantes. Moca, Gaspar Hernández, Jamao al Norte, San Víctor y Cayetano Germosén, son los cinco municipios de esta provincia y cada uno tiene diferentes atractivos naturales que permiten que se lleven a cabo actividades de ecoturismo. Rafael García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe) destacó que conforman un destino con mucha variedad, ya que cuentan con playas, cascadas, ríos, producción agropecuaria, monumentos, museos, plazas, parques, iglesias, así como su gastronomía conocida principalmente por el plato mofongo mocano. Sin embargo, García afirmó que es importante que las autoridades públicas concluyan las diferentes vías que comunican sus municipios, tanto de forma interna, como con otras provincias ...

La ruleta de la suerte

Los seres vivos

Hermano Roselio Sosa