Ministros de Salud Pública y de Educación inician jornada preventiva contra el dengue en centros educativos
Los ministros de Educación, Melanio Paredes y de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, iniciaron hoy la jornada de combate, control y lucha contra el dengue en centros educativos públicos y privados, que a propósito de iniciarse el año escolar, involucrará a 2.7 millones de estudiantes de los niveles Básico, Medio y unos 80 mil docentes.
El propósito fundamental de la actividad es integrar a los alumnos en la erradicación de criaderos de mosquitos y que sirvan de multiplicadores de los conocimientos adquiridos, a fin de contribuir a educar a la población sobre la prevención de enfermedades tropicales.
En el acto, que se realizó en el Politécnico Los Ángeles Custodio, en el sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional, el titular de la cartera educativa, licenciado Melanio Paredes, dijo que ceremonias similares se estaban desarrollando en las 18 regionales del Ministerio de Educación en todo el país, con la participación de directores regionales, y de distritos educativos, así como estudiantes y maestros.
“Y esperábamos con ansiedad, el poder reencontrarnos en las escuelas, porque ésta estrategia dio excelentes resultados en la campaña pasada. Es que no hay un vehículo más legítimo, más expedito que la escuela para canalizar informaciones y trabajar en la salud preventiva, de los estudiantes y sus familias”, indicó.
Paredes afirmó que diferentes estudios publicados han determinado que la prevalencia de enfermedades que atacan como pandemia o como epidemia a la población, es más proclive en aquellas personas iletradas, analfabetas funcionales o aquellas que no tienen acceso a una orientación por escrito de cómo prevenir las enfermedades.
“Son ustedes (los estudiantes) los mejores maestros y maestras. Y son ustedes el vehículo que tenemos los dos ministerios para preservar la salud, para preservar sana a esos casi tres millones de almas que están, desde la semana pasada, asistiendo a nuestras escuelas”, puntualizó el ministro de Educación.
De su lado, Rojas Gómez aseguró que la jornada educativa estará acompañada de recursos audiovisuales, dinámicas, juegos, diálogos, demostración , realimentación , y que además les será entregada a las escuelas una carpeta con materiales educativos e informativos, brochoures y la Guía del Docente, que elaboraron con ese objetivo las autoridades sanitarias y educativas.
Precisó que en la primera fase de la jornada se tiene previsto hacer de manera simultánea esta labor en unas 760 escuelas, de un total de 1,060 priorizadas, con el objetivo de propiciar prácticas, actitudes y conocimientos que generen una cultura preventiva en ese conglomerado social.
“La jornada contempla la visita de tres escuelas por día, dos en horario de la mañana y una en la tarde vespertina”, expresó el ministro de Salud Pública.
Comentarios
Publicar un comentario